domingo, 28 de marzo de 2010

Estilo de vida Neurosaludable

Nuevas investigaciones revelan los efectos neuroprotectores de biomoléculas encontradas naturalmente en alimentos como los berries. En el Simposio Berry Health celebrado en el 2009 se dieron a conocer resultados de estudios interesantes donde el consumo de frambuesas mejoraba significativamente el sistema cognitivo. Por ejemplo, el estudio aún no publicado de Chicago Healthy Aging Project (CHAP) demostró que mujeres que consumen más de una porción de frambuesas por mes tienen un 16.2% menos de riesgo de padecer algún tipo de trastorno cognitivo, pues promueven el aprendizaje, preservan la memoria y las funciones motoras. Otra molécula natural es la astaxantina, efectiva para combatir el estrés oxidativo asociado a la neurodegeneración, gracias a su poder antioxidante, proteger la mitocondria, no ser pro-oxidante y tener la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica (protegiendo las células de todo el organismo).

Un simple gesto como adicionar el condimento conocido como cúrcuma a nuestros platos puede ayudarnos a reforzar nuestra salud cognitiva. Estudios demuestran que los componentes curcuminoides estimulan el sistema inmune y promueven la unión de las placas beta-amiloides (proteinas que promueven la inflamación y oxidación en pacientes con Alzheimer) a los macrófagos.

Los beneficios de los ácidos grasos omega-3 en el cerebro están ya aceptados, pero son las mezclas sinérgicas con otros componentes naturales lo que es digno de destacar. Un estudio publicado en el Nutrition Research demostró que la suplementación de ácidos grasos omega-3 DHA junto a Ácido Alfa-Lipoico (ALA), Acetil L-Carnitina, Glicerofosfocolina y Fosfatidilserina (PS) redujeron en un 57% las especies reactivas de oxígeno (ROS) en ratones sanos y evitaron el aumento de ROS en ratones con algún trastorno neurocognitivo. Se sabe que una dieta rica en DHA es capaz de incidir en la expresión de la proteína precursora amiloide (APP) y disminuir así los niveles de proteína beta-amiloide (hasta en un 40.3% según un estudio de la UCLA realizado con animales).

Ejemplo de menú neurosaludable:
- Ensalada de vegetales de hoja oscura, tomates, pimientos, un huevo duro entero (aceite de oliva virgen primera presión en frío, limón)
- Salmón al horno condimentado con curry y puñadito de frutos secos (nueces)
- Bebida: Te verde

Con una dieta saludable, principalmente libre de grasas saturadas y toxinas, junto a una adecuada hidratación diaria (8 vasos de agua mineral por día), una neurosuplementación personalizada, la práctica regular y controlada de ejercicio físico, la estabilidad emocional e interior (sin estrés) y una actividad neuronal diaria (lectura, trabajo habitual) podremos asegurarnos una buena salud neurocognitiva y prevenir enfermedades neurodegenerativas a futuro.

domingo, 21 de marzo de 2010

Componentes Bioactivos Botánicos aumentan el Colágeno en la piel

El colágeno es la principal proteína encontrada en la piel, responsable de disminuir los efectos del envejecimiento, protegernos de la excesiva exposición solar, una pobre alimentación, la contaminación y el tabaquismo. La pérdida de colágeno se traduce en arrugas, piel seca y menor elasticidad y firmeza de la piel.

Para lograr unos niveles saludables de colágeno en las células de nuestra piel debemos lograr por una parte aumentar su síntesis y, por otra, inhibir la enzima colagenasa, responsable de la destrucción del colágeno. Eso podemos lograrlo con productos tópicos y con la ingesta de determinados componentes bioactivos, como polifenoles derivados de fuentes botánicas.

La mayor parte de los estudios se han centrado en los polifenoles conocidos como proantocianidinas derivados del extracto de pepitas de uva, que logran tener un rol dual promoviendo la síntesis de colágeno y ayudando a la prevención de la degradación de colágeno. También se han descrito efectos adicionales al fortalecer y estabilizar las fibras de colágeno, mejorando las propiedades de elasticidad de la piel (Maffei 1994, Han 2005, Shi 2003).

Otros componentes bioactivos botánicos que han demostrado aumentar la biosíntesis de colágeno son:
  • 1) Extracto de Hoja de caqui: aumenta la velocidad de síntesis de colágeno en la piel humana en un 25% en una pequeña concentración de 1 a 10 ppm (An 2005)
  • 2) Polisacáridos obtenidos de frutas de Kiwi: demostraron estimular la proliferación de keratinocitos y fibroblastos, en una concentración de solo 0.13 mg/ml (Deters 2005)
  • 3) Extracto de piel de Granada dobló la síntesis de colágeno (Murthy 2004)
  • 4) Extracto de Gotu Kola con triterpenos y asiaticosidos, y extracto de Lychii berry con polisacáridos, usados de forma tópica estimularon síntesis de colágeno (Zhao 2005)
  • 5) Extracto de corteza de Gutta-Percha (árbol Hardy Rubber, Eucommia ulmoides) con componentes iridoides (aucubin y ácido geniposídico) aumentaron nivel de colágeno (Li 1998)

lunes, 8 de marzo de 2010

Beauty from within / Belleza desde el interior

El concepto "beauty from within" o "belleza desde el interior" continua llamando la atención de los consumidores y sigue creciendo el mercado a pesar del escepticismo de algunos ante la promesa de mejorar la apariencia externa mediante alimentos o bebidas enriquecidas, o productos presentados en forma de cápsulas, comprimidos o polvos a reconstituir.

El reconocido grupo Kline estima que el mercado global de este tipo de productos naturales que prometen embellecer alcanzará los $2.5 billones de USD en 2012 (mientras que en 2007 fue de $1.5 billones de USD).

Los expertos siguen discutiendo la definición adecuada para el mundo de los "cosmecéuticos", que en su mayoría utilizan ese término para referirse específicamente a productos tópicos como cremas, lociones y aceites que tienen componentes activos que se encuentran naturalmente en los vegetales y frutas (como los carotenos o los polifenoles), mientras que otros hablan de "nutricosméticos" cuando los productos que tienen algún beneficio para la salud de la piel, cabello o uñas se ingieren y pueden presentarse en forma de alimento, bebida, cápsulas, comprimidos o polvo a reconstituir.

La sinergia entre los productos tópicos y los comestibles junto a un estilo de vida saludable es el secreto para potenciar nuestra belleza. Una alimentación equilibrada y personalizada según nuestras necesidades, una hidratación adecuada, una digestión y asimilación eficiente de los nutrientes, la práctica regular y controlada de ejercicio físico, el descanso reparador necesario y mantener el estrés lo más alejado posible de nuestras vidas, protegerse del fotoenvejecimiento y nutrir la piel con cosmecéuticos y nutricosméticos de calidad son factores claves para lograr que nuestra piel sea el reflejo de nuestro estilo de vida.

Entre los ingredientes funcionales más utilizados en esta indústria encontramos: vitamina C y E, beta-caroteno, coenzima Q10, licopeno, luteina, zeaxantina, colágeno, aceites naturales (sésamo, girasol, oliva, jojoba, palta, almendras), ácidos grasos esenciales omega-3-6-9, astaxantina, probióticos, N-acetil glucosamina y MSM.