domingo, 11 de julio de 2010

Abuso del claim "Antioxidante" en el mercado?

Cuando hablamos de ANTIOXIDANTES nos referimos a “substancias, como beta-caroteno o vitamina C, que inhiben la oxidación o reacciones promovidas por oxígeno, peróxidos o radicales libres”, según el diccionario Merriam-Webster.


Los analistas de Euromonitor Internacional consideran que el número de alimentos ricos en antioxidantes va a seguir creciendo. El mercado global de suplementos antioxidantes fue de $9.1 bn USD en el 2009, destacando la Vitamina C ($3.4 bn USD), Vitamina E ($1.39 bn USD) y la Coenzima Q10 ($897 m USD).

Una de las conferencias más importantes en relación a los Antioxidantes se realizó en junio en Bruselas y científicos expusieron últimos descubrimientos e investigaciones entorno este tema. Especialistas como el Dr Peter Hollman, el Dr David Vauzour y la Dra Christina Khoo presentaron cómo diferentes componentes antioxidantes tienen claros beneficios para la salud pero no por su actividad antioxidante. Estos componentes secuestran a los radicales libres en tubos de ensayo pero en el organismo ofrecen beneficios mediante diferentes vías: acción antiinflamatoria, cambiando la expresión genética, mejorando los niveles de componentes que relajan los vasos sanguíneos, o indirectamente estimulando al organismo a aumentar sus niveles de antioxidantes endógenos como la superóxido dismutasa (SOD).

Es importante destacar que la actividad antioxidante en los tubos de ensayo no puede trasladarse a la actividad antioxidante en el organismo. El uso abusivo del poder antioxidante de parte del área de marketing de la mayoría de las empresas, daña el concepto real y confunde a los consumidores. Un ejemplo claro es el poder ORAC de algunos ingredientes y/o alimentos que no es representativo de su efecto real en el organismo una vez consumido.

Los expertos recomiendan hacer uso de biomarcadores para evaluar y autorizar los claims asociados a los nutracéuticos y alimentos funcionales. Es necesario un mayor estudio y definición de esos requisitos para así garantizar que sólo los productos que lo merezcan podrán indicar que tienen acción antioxidante y pueden reducir riesgo de padecer algunas enfermedades.