lunes, 20 de septiembre de 2010

Mercado de los Nutricosméticos: incipiente pero cada vez más protagonista


Tamaño del Mercado Nutricosméticos/Cosmecéuticos


Kline Group anunció que el mercado de Nutricosméticos es de $ 2 billones de dólares en 2010 (siendo de $ 1.5 billones de dólares en 2007 y llegando a $2.5 billones de dólares en 2015).

Los países líderes en este mercado son Europa con 55% y Japón con 41% de las ventas. USA, en contraste, solo tiene el 3% de participación en este mercado.

Los factores que han influenciado en este crecimiento son varios: crecimiento de la población de más de 50 años, consumidores más sensibilizados con el cuidado del medio ambiente y de su salud, una preferencia por métodos de belleza menos invasivos y el aumento de la cultura natural del spa.

Los 3 mercados principales de nutricosméticos son muy diferentes debido a la cultura, las expectativas de los consumidores y la legislación.

Europa

Los productos se encuentran principalmente en farmacias con precios que varian entre 20 Euros y 40 Euros. Principalmente se concentra en Francia, Italia, Alemania (11% de los suplementos se posicionan como suplementos para la belleza), Inglaterra y España. Los claims mas utilizados hacen referencia a los beneficios de la piel y del cabello. Se presentan en forma de suplementos alimentarios.

Japón

Es el mercado más desarrollado de nutricosméticos, pues fue el primero en abrir la categoría y el que tiene mayor conciencia de los beneficios de los alimentos/suplementos para la belleza. Se comercializan en canales masivos a precios muy accesibles. No hay claims específicos y tienen un abanico amplio de productos para la belleza. Los precios varían entre $1 dólar a $3 dólares. Es el mercado con más cantidad de bebidas funcionales para la belleza. El 16% de todos los suplementos que se venden se posicionan como suplementos para la belleza.

USA

A diferencia de Japón y Europa, el mercado estadounidense se encuentra en sus inicios. Según algunos analistas, la categoría se ha desarrollado en menor medida debido a que la población busca resultados inmediatos que no son entregados por los nutricosméticos. Además la cobertura de este tipo de productos se limita a determinadas tiendas especializadas a un precio promedio, lo que no facilita su crecimiento. Los productos existentes principalmente se enfocan en los beneficios para la piel y se presentan en forma de cápsulas como suplementos alimentarios.



Regulación de la Categoría Nutricosméticos/Cosmecéuticos

A pesar de su relativa juventud como nueva categoría ha sido tal su crecimiento en poco tiempo que hoy día está valorado en $ 2 mil millones de dólares.

La falta de concenso sobre su regulación es similar a la de los Nutracéuticos y Alimentos Funcionales, que al día de hoy tampoco tienen el trato especial que merecen. Los cosmecéuticos se encuentran a medio camino entre los medicamentos y los cosméticos, o entre los cosméticos y los alimentos o suplementos alimentarios? Qué factor/es determina/n si el producto es un suplemento alimentario, un cosmecéutico, un nutracéutico o un medicamento? La naturaleza de sus ingredientes y su concentración, la formula y su biodisponibilidad, los beneficios demostrados que tiene para la salud de forma segura y sin efectos secundarios? Muchas preguntas surgen cuando se quiere regular el mercado y garantizarle a los usuarios que son productos respaldados por la ciencia y sin declaraciones engañosas.

En USA es la FDA (Food and Drug Administration) y la FTC (Federal Trade Commission) los encargados de regular la indústria evaluando caso por caso. Actualmente la marca Innéov (creada entre L’Oreal y Nestle) intenta entrar al mercado estadounidense con cautela y sin hacer abuso de las herramientas de marketing. No han tenido la misma suerte en Europa, donde la EFSA (European Food Safety Authority) no les autoriza utilizar los claims que ellos quisieran. Cuando presentaron el mensaje “Helps to improve dry skin condition/Ayuda a mejorar la condición de piel seca” gracias a un producto que contenía aceite de semilla de blackcurrant, aceite de pescado, licopeno, vitamina C y vitamina E, EFSA no lo aprobó. Innéov presentó otros mensajes posibles:

- Ayuda a mejorar la sequedad de la piel
- Ayuda a mejorar el aspecto de la piel seca
- Ayuda a mejorar la apariencia de la piel
- Ayuda a mejorar la suavidad de la piel
- Ayuda a mejorar las señales de envejecimiento de la piel
- Ayuda a actuar contra la sequedad de la piel

La EFSA los rechazó también porque la ciencia se basaba en sus ingredientes por separado y no por el producto Innéov en si, y porque los estudios no demostraron cambios significativos en la sequedad de la piel y otras medidas.

Japón sigue siendo el principal actor en el mercado de los cosmecéuticvos, a pesar que FOSHU (Foods for Specified Health Uses) sigue siendo relativamente estricto con sus normas, y muchos productos solo mencionan sus ingredientes activos como licopeno, colágeno o coenzima Q10, en lugar de anunicar claims específicos para la salud de la piel, uñas u otro.

Entre las principales demandas de este mercado se incluye:

- Piel
o Reparacion y prevencion
o Proteccion solar
o Reafirmante
o Pigmentacion
o Blanqueamiento

- Uñas
o Fortalecimiento

- Cabello
o Crecimiento
o Restauracion
o Nutricion y Volumen



Ingredientes Funcionales para Nutricosméticos/Cosmecéuticos basados en la ciencia:


Licopeno
Luteina+Zeaxantina
Astaxantina
Vitamina C
Vitamina E
Selenio
EGCG (Te Verde)
Hydroxitirosol (Aceitunas)
Resveratrol (Uva)
Flavanol (chocolate)
Ácido Elágico (extractos de berries y granada)
Colágeno
Ácidos grasos Omega-3


Importante mencionar que existen estudios que demuestran que el uso de cosmecéuticos tópicos junto a nutricosméticos orales es la forma más efectiva para tener resultados de forma natural, segura y efectiva.