domingo, 27 de mayo de 2012

222 Health Claims aprobados para Alimentos y Bebidas de 2.150 evaluados por EFSA (Europa)

El 16 de mayo de 2012 la Comisión Europea ha adotado un Reglamento que contiene una lista de 222 declaraciones de Mensajes Saludables en los alimentos.

La adopción de la lista representa el final del periodo de transición establecido en el artículo 28(5) del Reglamento 1924/2006. La indústria de alimentos podrá utilizar a lo largo de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea los mensajes incluidos en la lista, y tienen 6 meses para poder cambiar sus rótulos y publicidad (todos los materiales de comunicación) con el fin de acogerse al nuevo Reglamento.

Existen aún mensajes "en evaluación", es decir, a la espera de una revisión de la EFSA o de una decisión de la Comisión). Esto afecta, principalmente, a los mensajes vinculados con los extractos botánicos y los probióticos, que seguirían bajo la responsabilidad de los fabricantes de los alimentos, siempre que cumplan con el Reglamento 1924/2006 y las normativas nacionales aplicables. Se estima que son unos 2.200 health claims correspondientes a este grupo rodeado de una gran controversia.

Hasta ahora la EFSA ha evaluado más de 2.150 health claims de un total de 5.000 presentados en 2008 por los diferentes Estados Miembros de la UE (que fueron el resultado de una filtración de 44.000 propuestas iniciales). De eso rescatamos que la mayoría de los informes de la EFSA han sido desfavorables y con la lista actual permitida de health claims (222) no podrán seguir usándose en el mercado el sinfín de declaraciones, atribuciones y mensajes que se le daban a los alimentos y suplementos.

El uso del Cranberry para las UTI (Infecciones Urinarias Recurrentes), la soya para el colesterol y la luteina para la salud de los ojos, son algunos ejemplos de nutrientes que no han podido demostrar científicamente sus beneficios según la EFSA, al igual que muchos antioxidantes, extractos botánicos y probióticos.

Un porcentaje minoritario ha conseguido una evaluación favorable:
- Nueces y función mejorada de los vasos sanguíneos
- Efectos antioxidantes de los polifenoles del aceite de oliva sobre el colesterol LDL
- Relación entre cafeína y función de alerta/vigilancia o de mejora de la resistencia física
- Sustitución de ácidos grasos saturados por mono- y poliinsaturados para mantener niveles de colesterol en sangre normales
- Sustitución en los alimentos del almidón resistente en lugar de almidón digerible para reducir el aumento de la glicemia después de las comidas
- Papel del grupo de edulcorantes (como los azúcares-alcoholes xilitol o sorbitol) para mantener un buen estado de mineralizacion de los dientes o para evitar un excesivo aumento de la glicemia después de las comidas

Poder hacer uso de un claim “funcional” o genérico autorizado por la UE dota a los productos de un claro valor añadido. Y más aún si el solicitante logra la acreditación de un health claim específico y exclusivo para su producto o marca, durante 5 años, como permite la legislación.


No obstante, en los próximos meses veremos cómo el área de la publicidad y comunicación se revelerán ante este nuevo escenario:
  • El área de marketing hará uso de los claims autorizados de forma literal o sufrirán cambios para poder acercarse a los consumidores y ser más atractivos comercialmente?
  • Cada Estado Miembro tendrá una traducción del Health Claim autorizado en inglés, cómo afectará a los diferentes idiomas?
  • Podrán las PYME cambiar sus rótulos y materiales publicitarias en 6 meses sin que eso afecte a su balance financiero?
  • Realmente entenderán los consumidores los mensajes saludables aprobados y sabrán aprovecharse de los alimentos que lo contengan?
Por otro lado aún quedarán muchas preguntas por resolver:
  •  Cómo se realizará la fiscalización? Qué sanciones se aplicarán a las empresas que no cumplan con la legislación?
  • Qué pasará con los ingredientes que se encuentran en la frontera con los medicamentos?
  • Qué pasa con los productos que tienen opiniones favorables para ciertos claims pero al mismo tiempo pueden llegar a conllevar ciertos riesgos de seguridad (por ejemplo: bebidas con elevadas cantidades de cafeína)?



Invito a los lectores a levantar un debate sobre este interesante tema. Les pido puedan indicar el país donde se encuentran y libremente comentar sobre health claims que hayan visto en su mercado, así como comentar sobre la normativa vigente para el rotulado y publicidad de los alimentos, bebidas y suplementos del país donde residen.

Quienes quieran recibir el pdf donde se resumen los 222 health claims dejen un email y se lo enviaré a la brevedad.

Sandra Farré Schneider

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