domingo, 9 de enero de 2011

Ganadores y perdedores de la última serie de dictámenes del artículo 13.1

Fuente: REVISTA DE DERECHO ALIMENTARIO
n°62- Diciembre 2010 .



De entre los últimos 808 dictámenes genéricos de la EFSA con respecto al artículo 13.1, la última tanda antes de junio de 2011, el konjac obtiene el primer ''sí'' en relación con la pérdida de peso y el ácido docosahexaenoico (DHA) consigue una cadena de visto buenos. Sin embargo, las pasas no han tenido tanta suerte en su valoración sobre la función intestinal, y así ha ocurrido con muchos otros.


Este lote es el último que se publicará antes de junio de 2011, y probablemente el último que incluya productos a base de plantas, puesto que la Comisión anunció el mes pasado que el enfoque de dictámenes en bloque será abandonado. La decisión ha sido motivada por la inquietud que despierta el hecho de que aquellas compañías cuyas declaraciones han sido rechazadas deban dejar de usarlas, mientras que las que siguen esperando una resolución pueden mantenerlas.

Las declaraciones referidas a productos a base de plantas son problemáticas porque, bajo la Directiva sobre medicamentos tradicionales a base de plantas, dichos medicamentos pueden hacer declaraciones con muy pocas pruebas más allá del uso tradicional, mientras que, conforme al Reglamento sobre declaraciones de propiedades saludables, la EFSA, ha ido en búsqueda de ensayos clínicos aleatorios.

Se incluye en esta tanda el primer dictamen positivo para una alegación de pérdida de peso, y lo ha recibido el glucomanano de konjac en el contexto de las dietas hipocalóricas. La EFSA ha reiterado también su dictamen positivo anterior para el konjac con respecto a las concentraciones normales de colesterol en sangre, pero ha rechazado otras cinco alegaciones parecidas.

Nigel Baldwin, de Cantox, ha señalado que esto crea una situación curiosa, puesto que el konjac es un aditivo alimenticio en lugar de un ingrediente alimenticio, lo cual implica dudas sobre si necesitaría una autorización como nuevo ingrediente alimentario para poder hacer uso de sus beneficios para la salud.

El mismo dilema se presenta en otros dos aditivos, la hipromelosa (HPMC) y la pectina, ya que ambas fueron aprobadas por la EFSA en relación a la reducción de las respuestas postprandiales y al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre.

El ácido docosahexaenoico, en alza

La industria del omega 3 puede estar muy satisfecha con esta última serie de dictámenes por todas las buenas noticias que ha recibido el DHA sobre el funcionamiento normal del cerebro, la visión normal, y el mantenimiento de concentraciones normales (en ayunas) de triglicéridos en sangre. Hubo buenas noticias para el DHA y el EPA con respecto a las funciones cardíacas normales, pero el EPA recibió cinco negativas respecto al humor, la calma, la atención, el aumento del apetito tras una pérdida no intencionada de peso, y la protección del daño oxidativo en los lípidos de la sangre.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales también han recibido muchos dictámenes positivos, en especial con respecto al cansancio y la fatiga. Parece ser que ha habido una clasificación en tres tipos distintos de dictámenes favorables: un sí claro; un sí, pero con el problema de que no parece haber evidencias de insuficiencia en la dieta; y, en el caso de la niacina y el flujo sanguíneo, sí que se acepta la relación, pero la cantidad necesaria sería tan alta que empujaría a tomas excesivas.

Té, pasas y granadas

Hubo malas noticias para el té verde (Camellia sinensis (L) Kuntze) con respecto al peso corporal, a la reducción de masa grasa corporal, y al mantenimiento a largo plazo de concentraciones normales de glucosa.

También fue un día triste para el ácido elágico en las granadas y en el zumo de granada, puesto que la EFSA ha estimado que seis de las alegaciones no se sostienen, incluyendo las referidas a la disfunción eréctil, anti-edad, y mantenimiento de niveles normales de colesterol.

La lista de productos a base de plantas

Parece ser que la Comisión ha redactado una lista de las declaraciones que considera relacionadas con los productos a base de plantas. Esta lista defraudará a cualquiera que haya albergado esperanzas de ganar tiempo postulándose como producto botánico.

La portavoz de la EFSA, Lucía da Luca, ha comentado a los medios que una lista de las declaraciones 13.1 aún pendientes se publicará en la página web del organismo a su debido tiempo, pero no incluirá la lista de productos botánicos. Los dictámenes con respecto a estos últimos que se han incluido en esta última tanda se adoptaron antes de que la Comisión decidiera dejarlos de lado, por lo que la EFSA se vio obligada a publicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario