domingo, 4 de abril de 2010

Grasas Trans, Omega-3 y su relación con la Endometriosis

La endometriosis afecta a un 10% de las mujeres, muchas de ellos no experimentan síntoma alguna, pero la mayoría sufren fuertes dolores que las incapacita y afecta en su calidad de vida, además que puede afectar a la fertilidad.

Según un reciente estudio publicado en Human Reproduction, mujeres que consumen importantes cantidades de grasas trans tienen significativamente mayor riesgo de sufrir endometriosis en comparación con mujeres con baja ingesta en grasas trans. Además observaron que las que aumentaron su ingesta en ácidos grasos omega-3 disminuyeron su riesgo en un 22%.

Trazas de grasas trans se encuentran naturalmente en los alimentos, productos lácteos y carnes, pero la mayor parte se forman durante la hidrogenación parcial de aceites vegetales (PHVO) que convierte en aceite en un producto semi-sólido útil para diferentes aplicaciones alimentarias. Las grasas trans son atractivas para la indústria alimentaria debido a que aumentan la vida útil y estabilidad de los sabores, y han reemplazado las grasas sólidas y aceites naturales en muchas áreas de la indústria de alimentos procesados.

Diversos estudios científicos indican que las grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL, reducen los niveles de colesterol HDL, promueven la inflamación causando disfunción endotelial y aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En el 2004 Dinamarca introdujo en su legislación una normativa que exige que los alimentos locales y los importados deben contener máximo un 2% de grasas trans.

Las críticas de los efectos del consumo de grasas trans en la salud de los consumidores han provocado que muchas empresas hayan eliminado esas grasas de sus productos para evitar el rechazo de sus clientes.

El nuevo estudio publicado hizo seguimiento a 70.729 mujeres desde 1989 por 12 años. Las mujeres que consumieron altos niveles de grasas trans (equivalente a 2.3% de la energía diaria) tuvieron un 48% más de riesgo de padecer endometriosis en comparación con las mujeres con baja ingesta de grasas trans (0.9%). Por otra parte el riesgo de endometriosis fue un 22% menor en mujeres que consumieron omega-3 (0.8% de la energía) en comparación con las mujeres con baja ingesta de omega-3 (0.4%).

Fuente: Human Reproduction
Publicación online:10.1093/humrep/deq044
“A prospective study of dietary fat consumption and endometriosis risk”
Autores: S.A. Missmer, J.E. Chavarro, S. Malspeis, E.R. Bertone-Johnson, et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario