sábado, 3 de abril de 2010

Polifenoles de Arándanos y Daño Oxidativo Muscular

Un nuevo estudio in vitro realizado en Nueva Zelanda demostró que los antioxidantes de los arándanos combaten el daño oxidativo en células musculares.

Entre los polifenoles antioxidantes que contienen estos berries están los ácidos fenólicos, los taninos, los flavonoles y las antocianinas. El consumo de estos berries se ha relacionado con la reducción del colesterol y la prevención de determinados tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas cómo el Alzheimer.

El estudio demostró que las células de fibras musculares, expuestas a estrés oxidativo (mediante peróxido de hidrógeno), que fueron protegidas con determinada concentración de polifenoles de arándanos, combatían el estrés oxidativo. El Dr Hurst y sus cooperadores llegaron m´pas allá en sus conclusiones determinando que son los componentes gicósidos malvidin los que benefician específicamente a las células musculares frente al daño oxidativo.

Con el apoyo de más estudios y evidencias científicas, lo más probable es que en un futuro lejano se estandarizan extractos de arándanos en estos polifenoles para poder así ser incorporados en nutracéuticos, alimentos funcionales y suplementos deportivos de calidad.

Este estudio será presentaden la Conferencia Antioxidantes 2010 a realizar en Bruselas por el Dr Roger Hellens (Genomics Science Group Leader).

Volume 54 Issue 3, Pages 353-363, doi: 10.1002/mnfr.200900094
“Blueberry fruit polyphenolics suppress oxidative stress-induced skeletal muscle cell damage in vitro”
Autores: R.D. Hurst, R.W. Wells, S.M. Hurst, T.K. McGhie, J.M. Cooney, D.J. Jensen

No hay comentarios:

Publicar un comentario