sábado, 3 de abril de 2010

Vitamina K2: salud ósea, vascular y nutriente anti-cáncer

Consumir alimentos ricos en vitamina K2 o nutracéuticos con este componente puede reducir el riesgo de cáncer, según un nuevo estudio del European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC). Concluyeron que la ingesta de vitamina K2, y no de vitamina K1, reduce en un 30% el riesgo de padecer cáncer.

Existen dos formas de vitamina K: filoquinona (o fitonadiona) que es la vitamina K1 y menaquinona que es la vitamina K2. K1 se encuentra en vegetales de hoja verde como lechugas, brócolis y espinacas, y representa aproximadamente el 90% de la vitamina K presente en una dieta típica. Mientras que la K2 sólo representa el 10% de la dieta y también puede ser sintetizada por la microflora intestinal.

La vitamina K2 existe en diferentes formas: menaquinona-4 presente en la carne animal y las menaquinona-7, -8 y -9 que se encuentran en productos como el queso y el natto japonés, especialmente rico en menaquinona-7.

Existe gran evidencia de los beneficios de la vitamina K2 en la SALUD ÓSEA Y CARDIOVASCULAR. El nuevo estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition defiende ahora los beneficios del consumo de vitamina K2 como nutriente anti-cáncer.

Las recomendaciones generales están basados en los niveles que aseguran una adecuada coagulación sanguinea, pero se deben asegurar nhiveles óptimos para evitar que su deficiencia acelere la fragilidad de los huesos, la calcificación arterial y del riñón, enfermedades cardiovasculares y un posible cáncer.

En el nuevo estudio del German Research Centre for Environmental Health, participaron 24.340 personas en edades comprendidas entre 35 a 64 años. Los participantes tuvieron seguimiento durante 10 años, durante ese periodo se documentaron 1.755 casos de cáncer (458 de ellos fueron mortales). El estudio concluyó que las personas que tomaron adecuados niveles de vitamina K2 tuvieron un 14% menos de riesgo de padecer cáncer.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition
Publicacion online:10.3945/ajcn.2009.28691
“Dietary vitamin K intake in relation to cancer incidence and mortality: results from the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC-Heidelberg)”
Autores: K. Nimptsch, S. Rohrmann, R. Kaaks, J. Linseisen

No hay comentarios:

Publicar un comentario