domingo, 4 de abril de 2010

Nuevos DRV anunciados por EFSA

EL EFSA European Food Safety Authority ha publicado nuevos valores de referencia diarios (DRV) para los carbohidratos, azúcar, fibra, grasa y agua. Estas nuevas recomendaciones han generado muchas criticas de otros científicos y organizaciones.

Carbohidratos
EFSA indica que el consumo de carbohidratos debe comprender entre el 45 al 60% del total de la energía ingerida tanto para adultos como para niños. Recomienda una ingesta diaria de 25 gramos de fibra para una normal función intestinal en adultos, y además reconoce la evidencia entre la ingesta de fibra y la disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo II, así como su papel en el control de peso.
EFSA no determina un límite para el consumo de azúcares pero el panel reconoce que "existe gran evidencia que el consumo frecuente de alimentos con alto contenido en azúcar aumenta el riesgo de caries y otros problemas dentales".

Grasas
EFSA determina que la ingesta de grasas debe representar entre el 20 al 35% del total de la energía para los adultos.
Reconocen la relación entre las grasas saturadas y grasas trans en los niveles de colesterol. Y recomienda que cada región debe determinar la cantidad recomendada de ácidos mono- y poliinsaturados.
En relación a los ácidos grasos omega-3 recomienda la ingesta de 250 mg para poder ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. No obstante los académicos y la indústria insisten en que esos valores recomendados deben ser muy superiores, idealmente más de 500 mg por día. Los científicos no estaban de acuerdo con la definición de EFSA sobre el ALA (ácido alfa-linolénico) como un "precursor viable" de los ácidos grasos DHA y EPA. El EFSA finalmente concluyó que "ALA no puede ser sintetizado por el organismo y es necesario para mantener una integridad metabólica, por lo tanto lo consideramos un ácido graso esencial". Recomiendan 0.5% de la energía total, a pesar que dicen no tener datos suficientes para una recomendación mínima así como tampoco máxima, por falta de efectos secundarios observados.

Agua
Finalmente EFSA se refiere al consumo de agua y recomienda 2 litros por día para la mujer y 2.5 litros por día para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario